La cultura escrita en la era digital

La cultura escrita en la era digital.

Es necesario entender que el problema con la lectura y la escritura es que no son actos voluntarios y motivados por la curiosidad del ser humano, sino que desafortunadamente, han sido enmarcados como un deber, una obligación que el sistema educativo ha impuesto. De acuerdo con esto el acto de leer y el de escribir son ajenos a la diversión, al descubrimiento, a la construcción de un ser inquieto por aprender mucho más, es por esta razón, que se debe volver a buscar un enlace entre estos actos y los intereses del ser humano.
La respuesta es simple y está al alcance de todos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son una alternativa para despertar nuevamente el interés de los niños, jóvenes y adultos por la lectura y la escritura. Los espacios digitales han logrado llamar poderosamente la atención de las personas al punto que las redes sociales, los sitios de búsqueda y las páginas Web, son los primeros escenarios que cautivan la atención de miles de personas día a día, y las llevan no sólo a leer grandes cantidades de información, sino también a escribir acerca de la misma.
Resultado de imagen para la cultura escrita en la era digital

Entonces valdría la pena preguntarse cómo se podría repensar el papel de estas nuevas tecnologías en la educación, no sólo en el hogar sino también en la escuela. Esta convergencia digital debe ser aprovechada, pues el mundo actual se mueve principalmente desde lo digital, entonces ¿por qué no comenzar a formar hábitos culturales digitales en torno a estas tecnologías?

Resultado de imagen para la cultura escrita en la era digital 
La digitalización trae con ella textos e hipertextos que van desde la imagen, hasta la fotografía, las ilustraciones, los videos, los textos planos y los juegos, lo que lleva a pensar que estos pueden y deben ser aprovechados para motivar el acto de leer y el de escribir en casa y la escuela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La diglosia: causas y consecuencias

Recursos estilísticos para persuadir al lector.

La filosofía como inspiración de la literatura.